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año:2013
 
institución:INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
 

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2013
72
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14488 20 de diciembre 2013 DFOE-EC-0778 Licenciado Esteban Malavasi Montes de Oca Auditor Interno INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA Gerente de Área GST/MMC/MCU/krq Adjunto: Lo indicado Ce: Expediente (G-2013001338, P-1) http://www.cgr.go.cr/ ] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14486-2013


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013 20 DE DICIEMBRE, 2013 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) 2013 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1 Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1 Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1 Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2 Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2 Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3 Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3 2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14488-2013  |  14486-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio nro.14486 20 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0777 Ingeniero Víctor Julio Carvajal Garro Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012. Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-15-2013
Notas de remisión: 14488-2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14149 18 de diciembre, 2013 DFOE-EC-0750 Licenciado Walter Ulate Calderón Secretaria General de la Junta Directiva INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER) Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de Desarrollo Rural (INDER). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢36.101.015,4 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en las sesiones Nos. 029-2013 y 030-2013, celebradas el 23 y 24 de setiembre del año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. DF-374-2013 del 27 de setiembre de 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13852 12 de diciembre, 2013 DCA-3203 Máster Francisco Cordero Fallas Jefe Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Fax: 22553427 Estimado señor: Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP- 112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más. Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP- 112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más. Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039- 2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información adicional. Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Documento: 13852-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


R-DCA-792-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro, en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del INS.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de noviembre de dos mil trece.---------------------------------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.----------- IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-772-2013 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil trece.------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios de Consultoría de Occidente y por Wood Group Inc, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del INS.--------------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: Las firmas Servicios de Consultoría de Occidente y Wood Group Inc, S.A., el veinticinco y veintiséis de noviembre del dos mil trece, respectivamente interpusieron ante esta Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL.----------------------------------------------------------------------------------------------------- II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece, respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 221 del 15 de noviembre de 2013, estableciendo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio Nº 12746 19 de noviembre de 2013 DCA-2928 Msc. Francisco Cordero Fallas Jefe, Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Fax N° 2255-3427 Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-113004-UL, suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la empresa Constructora Mavacon, S. A., cuyo objeto contractual es la “Demolición del edificio actual y construcción de la nueva Sede del INS en Liberia, Guanacaste”, por un monto adjudicado de ¢1.291.000.000,00/100 (Mil doscientos noventa y un millones de colones netos). Damos respuesta a su Oficio PROV-07249-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido ante este órgano contralor el 18 del mismo mes y año, adicionado por los oficios PROV-07969-2013, PROV- 08001-2013, y PROV-08199-2013, todos del mismo mes y año, mediante el cual requiere que se otorgue refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-113004-UL, que dio origen al contrato descrito en el asunto. I. Criterio de la División A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077- Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del expediente administrativo, sino que su estudio refier ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12746-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12723 19 de noviembre del 2013 DCA-2919 Señor Francisco Cordero Soto Jefe, Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Seguros Fax: 2255-34-27 Estimado señor: Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la empresa Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental quirúrgico, derivado de la contratación N°I13008M promovida con fundamento en el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la institución, adjudicada por un total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y siete euros con cuarenta y dos céntimos de euro). Nos referimos a su oficio PROV-07802-2013 del 1° de noviembre del 2013, por medio del cual solicita el refrendo contralor del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la empresa Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental quirúrgico, derivado de la contratación N°I13008M, promovida por dicha empresa pública con fundamento en el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la institución, adjudicada por un total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y siete euros con cuarenta y dos céntimos de euro). Sobre el particular, realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo solicitado con fundamento en las siguientes razones: Como punto de partida es importante señalar, que el procedimiento concursal del cual se deriva el contrato remitido para su refrendo en esta sede, fue realizado por el Instituto Nacional de Seguros como fue indicado, de conformidad con el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico, aprobado por este órga ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Documento: 12723-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica IINNFFOORRMMEE NNRROO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--0099--22001133 1122 DDEE NNOOVVIIEEMMBBRREE,, 22001133 DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS AAUUDDIITTOORRÍÍAA DDEE CCAARRÁÁCCTTEERR EESSPPEECCIIAALL RREELLAACCIIOONNAADDAA CCOONN LLAA GGEESSTTIIÓÓNN FFIINNAANNCCIIEERRAA DDEELL IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO RRUURRAALL ((IINNDDEERR)) 22001133 http://www.cgr.go.cr/ T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CCOONNTTEENNIIDDOO Página nro. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1 ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1 OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1 NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1 S POSITIVOSASPECTO QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................. 2 GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Y SOBRE SU SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL 2 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ............................................................ 6 METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................... ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-EC-IF-09-2013
Notas de remisión: 12400-2013  |  12395-2013