DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14488
20 de diciembre 2013
DFOE-EC-0778
Licenciado
Esteban Malavasi Montes de Oca
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter especial
ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación presupuestaria
del año 2012.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan
los resultados de la Auditoría de carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural
sobre la liquidación presupuestaria del año 2012 en ese Instituto, sobre el cumplimiento del
bloque de legalidad aplicable a la liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los
mecanismos de control por parte de la Administración que inciden en la liquidación
presupuestaria del año 2012 del Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de Disposiciones
(ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para
efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración
en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MCU/krq
Adjunto: Lo indicado
Ce: Expediente (G-2013001338, P-1)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NRO. DFOE-EC-IF-15-2013
20 DE DICIEMBRE, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORIA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
DEL AÑO 2012 DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 1
Origen de la Auditoría .............................................................................................................................. 1
Objetivo de la Auditoría ........................................................................................................................... 1
Naturaleza y alcance de la Auditoría........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución de la Auditoría .......................................................... 2
Generalidades acerca de la Auditoría ...................................................................................................... 2
Metodología aplicada .............................................................................................................................. 3
Comunicación de resultados .................................................................................................................... 3
2. RESULTADOS ................................................................................................................ ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio nro.14486
20 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0777
Ingeniero
Víctor Julio Carvajal Garro
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-15-2013, Auditoría de carácter
especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012.
Me permito remitirle el Informe nro. DFOE-EC-IF-15-2013, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
Carácter especial ejecutada en el Instituto de Desarrollo Rural sobre la liquidación
presupuestaria del año 2012, sobre el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable a la
liquidación presupuestaria y la existencia y cumplimiento de los mecanismos de control por
parte de la Administración que inciden en la liquidación presupuestaria del año 2012 del
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de
Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que esa Administración
designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre,
número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con
esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de brindar la información que se le
requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a cada una de las disposiciones del
informe y facilitar la comunicación entre el destinatario de la disposición y el Área de
Seguimiento de Disposiciones. La ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14149
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0750
Licenciado
Walter Ulate Calderón
Secretaria General de la Junta Directiva
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto de
Desarrollo Rural (INDER).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢36.101.015,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en las sesiones Nos. 029-2013 y 030-2013, celebradas el 23 y 24 de setiembre del
año en curso y que fueran remitidos con el oficio No. DF-374-2013 del 27 de setiembre de
2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que est ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13852
12 de diciembre, 2013
DCA-3203
Máster
Francisco Cordero Fallas
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 22553427
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del
cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039-
2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información
adicional.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-792-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del diez de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Jonathan Montero Víquez y por Paola Viviana Solano Castro,
en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL, promovida por el INSTITUTO
NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en oficinas centrales y vehículos del
INS.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Jonathan Montero Víquez el dieciocho de noviembre del dos mil trece, interpuso ante
esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del veintiuno de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Jonathan Montero Víquez y remitiera copia del cartel del concurso. En el plazo conferido, el Instituto
Nacional de Seguros contestó la audiencia mediante oficio número PROV-08558-2013 del veintiséis de
noviembre de dos mil trece.----------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Paola Viviana Solano Castro, interpuso ante esta Contraloría General recurso de
objeción en contra del referido cartel de licitación el día veintiséis de noviembre de dos mil trece.-----------
IV.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del veintisiete de noviembre de dos mil trece, esta
División confirió audiencia especial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto por
Paola Viviana Solano Castro y remitiera copia del cartel ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-772-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del tres de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Servicios de Consultoría de Occidente y por
Wood Group Inc, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-113012-UL,
promovida por el INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS para los servicios de aseo integrales en
oficinas centrales y vehículos del INS.---------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Las firmas Servicios de Consultoría de Occidente y Wood Group Inc, S.A., el
veinticinco y veintiséis de noviembre del dos mil trece, respectivamente interpusieron ante esta
Contraloría General, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No.
2013LN-113012-UL.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE LOS RECURSOS INTERPUESTOS: El artículo 81 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA), así como el numeral 172 de su Reglamento (RLCA), disponen
que en contra del pliego de condiciones de las licitaciones públicas es posible interponer el recurso de
objeción ante esta Contraloría General de la República. Asimismo, el numeral 170 del RLCA establece,
respecto a la presentación del recurso de objeción, lo siguiente: “Contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas, contado a partir del día siguiente de la publicación o de aquel en que se realice
la invitación. Para los efectos del cómputo respectivo no se tomarán en cuenta las fracciones.” En el
presente caso, la invitación a participar en el concurso fue publicada en La Gaceta N° 221 del 15 de
noviembre de 2013, estableciendo ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 12746
19 de noviembre de 2013
DCA-2928
Msc. Francisco Cordero Fallas
Jefe, Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax N° 2255-3427
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato de la Licitación Pública 2013LN-113004-UL, suscrito entre el
Instituto Nacional de Seguros (INS) y la empresa Constructora Mavacon, S. A., cuyo objeto
contractual es la “Demolición del edificio actual y construcción de la nueva Sede del INS en
Liberia, Guanacaste”, por un monto adjudicado de ¢1.291.000.000,00/100 (Mil doscientos noventa
y un millones de colones netos).
Damos respuesta a su Oficio PROV-07249-2013 de fecha 17 de octubre de 2013, recibido ante este
órgano contralor el 18 del mismo mes y año, adicionado por los oficios PROV-07969-2013, PROV-
08001-2013, y PROV-08199-2013, todos del mismo mes y año, mediante el cual requiere que se otorgue
refrendo contralor al procedimiento realizado mediante la contratación pública 2013LN-113004-UL, que
dio origen al contrato descrito en el asunto.
I. Criterio de la División
A.) Sobre el alcance y naturaleza del refrendo
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, emitido por la Contraloría General de la República, mediante R-CO-44-2077-
Despacho de la Contraloría General.-San José, a las nueve horas del once de octubre del dos mil siete, y
sus reformas vigentes, se tiene que, el análisis que realiza la Contraloría General de la República para
determinar la solicitud de cita es de legalidad y no de oportunidad o conveniencia; por consiguiente, en
coherencia con estos principios, se advierte que este análisis no está sometido a una revisión integral del
expediente administrativo, sino que su estudio refier ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12723
19 de noviembre del 2013
DCA-2919
Señor
Francisco Cordero Soto
Jefe, Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 2255-34-27
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de
Seguros y la empresa Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental
quirúrgico, derivado de la contratación N°I13008M promovida con fundamento en el Instructivo
para la Adquisición de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la
institución, adjudicada por un total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta
y siete euros con cuarenta y dos céntimos de euro).
Nos referimos a su oficio PROV-07802-2013 del 1° de noviembre del 2013, por medio del cual
solicita el refrendo contralor del contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Seguros y la empresa
Allmedical S.A., correspondiente a la adquisición de instrumental quirúrgico, derivado de la contratación
N°I13008M, promovida por dicha empresa pública con fundamento en el Instructivo para la Adquisición
de Medicamentos, Implementos Médicos e Instrumental Quirúrgico de la institución, adjudicada por un
total de €747.167,42 (setecientos cuarenta y siete mil ciento sesenta y siete euros con cuarenta y dos
céntimos de euro).
Sobre el particular, realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado con fundamento en las siguientes razones:
Como punto de partida es importante señalar, que el procedimiento concursal del cual se deriva el
contrato remitido para su refrendo en esta sede, fue realizado por el Instituto Nacional de Seguros como
fue indicado, de conformidad con el Instructivo para la Adquisición de Medicamentos, Implementos
Médicos e Instrumental Quirúrgico, aprobado por este órga ...
Fecha publicación: 22/11/2013
Fecha emisión: 19/11/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .................................................................................................... 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ............................................................................................................ 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ........................................................................................ 1
S POSITIVOSASPECTO QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................. 2
GENERALIDADES ACERCA DEL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL Y SOBRE SU SITUACIÓN FINANCIERA Y PATRIMONIAL
2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ............................................................ 6
METODOLOGÍA APLICADA ............................................................................... ...
Fecha publicación: 18/11/2013
Fecha emisión: 12/11/2013
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL